lunes, 7 de febrero de 2011

1ª Degustación de repostería a base de almendras


El domingo 10 de Octubre del 2010 pudimos realizar la 1ª Degustación de repostería a base de almendras gracias a la colaboración de nuestros vecinas y vecinas que aportaron sus ricas elaboraciones a base de productos de almendra y sus deliciosos licores.
Fue un encuentro entrañable donde también cantamos y bailamos nuestras canciones tradicionales.

Día de la almendra
La almendra está ligada indudablemente a nuestro pueblo y nuestros pueblo esta ligado irremediablemente a la almendra. Las gentes y nuestro paisaje están surcados por las tareas que conllevan el cuidado y la recolección de este fruto.

En otro tiempo la economía de las casas estaba marcada por la cosecha anual de almendra: el trabajo de podarla, de ararla, de contemplar su flor, de apelar a todo lo sagrado para que los hielos no cayeran a destiempo y de recolectarla en cuadrillas de gentes que salían cuando el cascabullo se abría. ¡Cuántas noches de brasero se han pasado escascabullando…! ¡y cuántas historias se han contado en esas largas noches de invierno!.

Ahora en nuestro pueblo, al igual que en toda la zona de las Arribes, la almendra agoniza. Ya quedan pocas manos para cuidarla. Ya no resulta rentable económicamente dedicar tiempo y esfuerzo a su cultivo y cuidado.

No obstante, la memoria tiene sus propias pautas. Por ello nos sentimos animados a proponer, organizar y apoyar una jornada festiva en nuestro pueblo alrededor de la almendra. Puerto Seguro merece un Día de la almendra.

El año 2006 empezamos con esta celebración y tras un paréntesis hemos seguido en 2010. Porque de esta manera la memoria del pasado se hace presente y volvemos a salir juntos al campo a recoger alguna saca de almendra para el gasto de casa. Porque así volvemos a sentarnos en el corral a escacharla y con un impulso nos atrevemos a freír unas pocas. Algunos, incluso, hacen unas perronillas siguiendo la receta que apuntó la abuela o la bisabuela. Otros una torta, otros repelaos… Porque seguramente así no dejaremos que el olvido caiga sobre algo que ha sido nuestro.

Y más allá de nostalgias, de esta manera la almendra vuelve hoy a ser fuente de riqueza, 'a ser rentable', (¡qué barbaridad!) si no económicamente, al menos como motivo, escusa u ocasión de fomentar la convivencia, de fomentar los  sentires comunes y compartir una fiesta entre todos aquellos que apreciamos lo valioso de la vida del pueblo. Y más ahora que no lo necesitamos para sobrevivir

Para ver algunas fotografías del evento podéis visitar la web de Puerto Seguro: 

Para ver unos montajes de vídeos:
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario