La 1ª Fiesta Vetona la celebramos en la noche mágica del 31 de Octubre del 2010, realizando para ello un animado pasacalles con disfraces y música, acompañados como no, por dos simpáticas calabazas.
Para las culturas antiguas, tradicionalmente esta era la tercera y última festividad de la cosecha, la cual marcaba el final de verano y el comienzo del invierno. Era la noche del año en la cual la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, o el mundo de los espíritus, se hacía más difusa, una noche en la que honrar a los espíritus de los difuntos y antepasados, a los que se dejaban ofrendas de alimentos, daban gracias por la cosecha, la bienvenida al comienzo del nuevo ciclo y aprovechar la magia liberada.La mayoría de frutos que se consumen estos días son los recogidos en la última cosecha y los típicos de la estación. Los platos y dulces poseen un gran contenido energético y se conservan bien, lo cual los hacía ideales para los duros y fríos meses de invierno.
Otra de las tradiciones era colocar carbones ardiendo o velas dentro de un nabo vaciado previamente, costumbre que posteriormente se realizaría con las hoy populares calabazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario