lunes, 7 de febrero de 2011

1ª Fiesta Vetona (Noche mágica del 31 Octubre 2010)


La 1ª Fiesta Vetona la celebramos en la noche mágica del 31 de Octubre del 2010, realizando para ello un animado pasacalles con disfraces y música, acompañados como no, por dos simpáticas calabazas.

Para las culturas antiguas, tradicionalmente esta era la tercera y última festividad de la cosecha, la cual marcaba el final de verano y el comienzo del invierno. Era la noche del año en la cual la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, o el mundo de los espíritus, se hacía más difusa, una noche en la que honrar a los espíritus de los difuntos y antepasados, a los que se dejaban ofrendas de alimentos, daban gracias por la cosecha, la bienvenida al comienzo del nuevo ciclo y aprovechar la magia liberada.

La mayoría de frutos que se consumen estos días son los recogidos en la última cosecha y los típicos de la estación. Los platos y dulces poseen un gran contenido energético y se conservan bien, lo cual los hacía ideales para los duros y fríos meses de invierno.

Otra de las tradiciones era colocar carbones ardiendo o velas dentro de un nabo vaciado previamente, costumbre que posteriormente se realizaría con las hoy populares calabazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario