domingo, 28 de octubre de 2018

Ruta por Las Arribes del Águeda.


Puerto Seguro - Fuente del Revolcadero - La Canal - Mina La Galache - Puerto Seguro. 


Podéis tener más información para verla o seguirla en Wikiloc pinchando en el siguiente enlace:

La ruta comienza en la La Plaza Mayor de Puerto Seguro (en la misma se encuentran los locales del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural Fuente Nueva.


Tomamos la C/ Hermanos Jerez, girando posteriormente en el primer cruce a la derecha, cogiendo la C/ de las Eritas.
Continuamos la calle en descenso hasta la salida del pueblo, punto donde comienza realmente la ruta.





A unos 300 m. nos encontraremos el comienzo de otro camino de concentración. No lo tomamos, continuamos por el de la derecha, en subida.





El camino de transcurre por zonas de cultivo de almendros (espectaculares en época de floración), olivares y viñas (ahora abandonadas). Tendremos excelentes vistas del pueblo vecino de la Bouza, paisajes de Portugal y Ahigal de los Aceiteros, deleitándonos con las vistas tanto de Las Arribes de La Rivera de Dos Casas como del Águeda. Contemplando al mismo tiempo el vuelo de Buitres Leonados.

A unos 3,1 km. tomamos un camino en descenso hacia la derecha.
Unos metros más abajo veremos que el camino gira a la derecha, y a la izquierda parte un pequeño sendero que llega hasta la "Fuente del Revolcadero", No es aconsejable beberla ya que está embarrada  por las acciones de los Jabalís y ganado vacuno.
Regresamos desde la fuente y ya tomamos el sendero de Las Arribes que en suave descenso nos llevará la zona de "La Canal" y al Río Águeda.



La ladera de Las Arribes es una antigua zona de cultivo de olivos en bancales creados sobre el año 1.600 aprox. Después de dos incendios y la dificultad de trabajar esta ladera se ha ido creando con el paso de los años un entorno de bosque mediterráneo con una gran variedad de flora y fauna. 
Podemos contemplar el vuelo de buitres leonados y con un poco de suerte, águila perdicera, halcones, cernícalos, garza real, búho real, cigüeña negra... 
En el curso del río hay continuas pesqueras, antiguos molinos de cereales donde podremos ver a la simpática nutria, el martín pescador... 





 Mención especial por su curiosidad es una antigua Mina en galería de unos 80 m. la  hemos bautizado como "Mina La Galache" ya que el regato en la que se encuentra se llama así. No hay derrumbes y de momento no hay ninguna colonia de Murciélagos. Tendréis que llevar una linterna y en época de lluvias es posible que os encontréis con agua en la misa.




La ruta transcurre dentro de la Reserva Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el  Parque Natural Arribes del Duero. Este espacio está catalogado como Zona Uso Limitado (ZUL), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Red Natura 2000. 



Esperamos que disfrutéis del paisaje y la naturaleza. Recordamos respetar este entorno natural. 



Si tenéis alguna duda sobre el sendero podéis: 

-- Escribirnos al correo de la Asociación: acfuentenueva@gmail.com 
--  Visitar nuestro blog:  http://acfuentenueva.blogspot.com.es/ 



En la localidad de Puerto Seguro: Tanto las visitas tanto del Museo Etnológico como al Lagar de Aceite - Almazara son gratuitas. Para concertar cita, podéis escribirnos al correo electrónico o llamando al tlf. 650 20 96 07.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario