SENDERO DE LA CANAL
En Puerto Seguro un grupo de personas llevábamos ya varios años con la idea de realizar la limpieza de un antiguo sendero que transcurría hacia las Arribes del río Águeda, concretamente el que se dirige hacia la zona denomina “La Canal ” (no confundir con El Canal, construcción para llevar el agua desde la Presa hacia la central hidroeléctrica).
Debido a que el sendero transcurre en torno al río Águeda, el Parque Natural “Arribes del Duero” tiene catalogado el lugar como zona Uso Limitado (ZUL), la Asociación Cultural “Fuente Nueva” envió un correo a las personas encargadas de la Casa del Parque de Sobradillo pidiendo asesoramiento, principalmente por si había que solicitar algún tipo de permiso para el desbroce del sendero.
A las pocas semanas recibimos comunicación por parte de un técnico del Parque Natural informándonos que efectivamente, al estar ubicado el sendero en la Zona de Uso Limitado serían ellos los encargados de realizar las labores de limpieza y desbroce. Realizamos el marcaje del comienzo del sendero y a los pocos días acudió la cuadrilla del parque con 6 trabajadores, los cuales en 3 días limpiaron los 860 m . aproximados del sendero.
Quedaban únicamente 200 m . para llegar a un arenal del Águeda, nos dieron permiso para realizar la limpieza mediante trabajo de voluntariado y en una mañana ya lo teníamos finalizado.
- 2,94 km .: Saliendo desde Puerto Seguro, cogemos un camino de concentración que pasa por el Lagar de Aceite, y por el barrio de El Carrascal. Más adelante nos encontramos con el cruce de otro camino, tomamos el de la izquierda y ya todo el camino hacia abajo. Después de recorrer 1,400 km . el sendero parte a la izquierda .
- La otra posibilidad es ir en coche por el camino de concentración hasta encontrarnos con la señal del inicio del sendero, su recorrido es de unos 0,86 km ., unos 17 minutos en suave descenso.
El sendero transcurre entre antiguos bancales realizados con mucho esfuerzo por parte de nuestros antepasados, hace más de 400 años para la explotación de olivos (al parecer las aceitunas de la zona tenían un alto rendimiento para aceite). Hace ya unos años quedó abandonado ese terreno debido a lo trabajoso de su aprovechamiento (trabajo manual debido a la imposibilidad en muchos sitios de la utilización incluso del arado) y la vegetación de ribera ocupó ese espacio, después de dos incendios la mayor parte de los olivos fueron pasto de las llamas, aunque algunos nuevos brotes luchan como pueden contra las otras especies arbóreas.
Dada su situación en zona de umbría y a la riqueza del terreno, el sendero nos permite descubrir la existencia de un ecosistema natural de singular belleza, con una amplia diversidad biológica y paisajística de esa zona de ribera.
A parte de olivos (centenarios cerca del río), encontraremos una amplia variedad de vegetación arbórea y matorral como madroños, bardas, carrascos, espinos, jumbrios o enebros...
Contemplaremos el vuelo de buitres leonados y si hay suerte alguna pareja de águilas, la garza real, el martín pescador…
También podemos ver especies de mamíferos como el jabalí, el zorro, algún corzo, tejón… y la simpática nutria.
El curso del río transcurre encentre continuas pesqueras y molinos ya en ruinas.
Se tiene previsto la continuación del sendero otros 1,400 km . hasta la Fuente del Revolcadero, con lo cual sería ya circular, con un trayecto de unos 8 km . aprox.
Solo animaros a descubrir este nuevo sendero y recordaros respetar este entorno natural.
Y esperemos que entre todas y todos ayudemos para que surjan más senderos dentro de nuestros pueblos y de antiguas comunicaciones entre ellos, con su señalización, y posterior mantenimiento para dar a conocer las muchas riquezas naturales de estas zonas (que no son pocas).
Agradecimientos: Pepe Ferreira, José Ignacio Herrero,
Jaime Espinazo, David Sánchez, Héctor Beas, Pep Vives, José Antonio López, Asoc. Cult.
Fuente Nueva y especialmente al personal de la Casa del Parque de Sobradillo, técnicos,
cuadrilla de limpieza y responsables del Parque Natural Arribes del Duero.
Artículo publicado en la Revista de Villar de Ciervo "Nuestro Pueblo" nº 41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario